viernes, 29 de junio de 2007

Bloque 1. Las imagenes de mi entorno

Propósitos

  • Descubrir usos y significados de las imágenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual.
  • Conocer la función documental de la imagen para registrar y representar algún hecho o aspecto de la
    realidad.

Lección 1. Usos y significados de imagenes cotidianas

Te invitamos a hacer un viaje por el tiempo y el espacio ¿Cómo? a través de imagenes. Aprenderás a mirar con nuevos ojos los elementos visuales que nos rodean y así descubrirás lo que dicen sin palabras.

Lección 2. Las imagenes cotidianas en un proyecto creativo.

Cuando salimos a la calle, leemos una revista o vemos la televisión, nos damos cuenta de que estamos ante un sin fin de imagenes: nos informan, nos divierten, nos educan, nos impactan, o nos hacen reflexionar.

Lección 3. Identificación de temáticas en la fotografía de la prensa.

Las fotografías nos ayudan a conocer distintas culturas, modos de pensar, formas de divertirse pero también realidades y problemáticas sociales. Todo depende de lo que el fotógrafo intente expresar sobre lo que quiera hacernos reflexionar.

Lección 4. Interpretación de prensa e información escrita.

Todas las imagenes expresan un mensaje. En la prensa escrita, el texto y la imagen están íntimamente relacionadas. Las imagenes nos permiten hacer varias lecturas y el hacerlo, implica obtener diferentes interpretaciones.

Lección 5. Análisis comparativo de fotografías.

Las fotografías nos ofrecen múltiples lecturas, sin embargo, no todas tienen la misma calidad; para saber cuales lo tienen necesitamos analizar la imagen.

Lección 6. Fotógrafos reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

El fotógrafo nos muestra a través de su fotografía la vida cotidiana y las costumbres de pueblos diversos, exóticos y lejanos paisajes, diversas flora y fauna, pero también guerras, hambrunas y desastres naturales, entre otros.

Lección 7. Realización de un reportaje visual.

Ya que sepas como leer una imagen y distinguir sus temáticas, ahora aplícalo en la vida cotidiana y en tus trabajos escolares.

Contextualización

Sitios en Internet:
http://www.fotoperiodismo.org/
http://www.cuartoscuro.com/
http://www.zonezero.com/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/special/yampolsky/mariana.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/special/manuel_a_b/
http://sepiensa.org.mx/librero/artes.html
Véase Juan Rulfo: fotógrafo; El cazador de sombras.
En el ámbito internacional se pueden mencionar a fotógrafos como Robert Capa (fotografía de guerra),
Henri Cartier Bresson, Walker Evans, Dorothea Lange, Robert Doisneau (fotografía cotidiana);
Diane Arbus, Josef Koudelka, Sebastião Salgado (documento social); Frans Lanting (naturaleza).
Sitios en Internet:
http://www.masters-of-photography.com/index.html
http://www.nationalgeographic.com/photography/biographies/index.html
7) Para ver ejemplos de reportajes visuales o ensayos fotográficos se recomienda consultar los siguientes
sitios en Internet:
“Un día en la vida de África”. Fotógrafos de 24 países recorren los países del continente africano para
dar una visión de sus características, su vida y su gente. Disponible en el portal del periódico The Washington
Post de eua (página en inglés).
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/photo/world/africa/index.htm
“Premios Pulitzer”. Sitio web de la Fundación Pulitzer que otorga premios a periodistas y escritores.
Se pueden consultar las fotografías y reportajes gráficos ganadores del premio desde 1995 a la fecha.
Se sugiere realizar la búsqueda en la barra superior (cronología), bajo la categoría de Feature Photography,
y en el rubro Works (página en inglés).
http://www.pulitzer.org/
Ejemplo: http://www.pulitzer.org/year/2000/feature-photography/works/
“World Press Photo”. Sitio web de esta organización independiente, con sede en Ámsterdam, dedicada
a la difusión de la fotografía periodística. Cada año convoca a un concurso de fotoperiodismo
en diversas categorías y otorga reconocimientos a lo mejor del fotoperiodismo mundial (página en
inglés).
http://www.worldpressphoto.nl/
Se recomienda que los alumnos trabajen este contenido en equipo e investiguen previamente acerca
de los temas a tratar. Asimismo, se pueden trabajar en formatos de revista, periódico o mural, empleando
medios como la fotografía y el dibujo.